jueves, 1 de noviembre de 2007

Software para Diseño de Maquetas.

Software.
Diseño de Maquetas.

WinRail
Te ayudara en la realización de tu maqueta con funciones automáticas de cierre de circuitos, elaboración automática de espirales para cambio de nivel, detección de posibles zonas de cortocircuitos en el caso de maquetas de dos carriles, comprobación de luz de paso del material rodante en zonas criticas, unión mediante vías flexibles con determinación de radio mínimo, control de paso en altura de vías que se cruzan y muchas otras ayudas al diseño. Además, WinRail contiene manual y ayuda On-line en castellano. WinRail permite realizar maquetas de hasta 3000 x 3000 m2 , con posibilidad de trabajar, con independencia de las alturas, en hasta 256 capas. Todo ello a escala regulable entre 1:1 y 1:2000. Librerías disponibles: PIKO, Märklin-C, Märklin-K, Roco-Line, Fleischmann-Profi, LGB, Minitrix, Peco y muchos más.


TrainCad
Programa libre (freeware) para Microsoft Windows que permite el diseño de maquetas ferroviarias, solo en inglés y alemán. Se trata de un software sencillo, con pocas pretensiones pero eficaz y sobretodo gratuito, por lo que puede resultar interesante como alternativa a otros programas más completos y con más funcionalidades. Librerías disponibles: Märklin H0 (M, C y K), Z y 1, TRIX H0 y N, Roco H0 y N, entre otras.


RailModeller para Mac
MacRailSoft RailModeller 3.0.4 es una solución para la creación de diseños de maquetas de ferrocarril y slot para equipos Apple Macintosh. Características principales.
Diseño de planos mediante drag & drop (arrastrar y soltar).

Diseño de planos de ferrocarriles miniatura o slot de hasta 1000 X 1000m.

Crear diseños en cualquier escala, desde Z Miniclub hasta IIm / G (LGB, Aristocraft).

Incluye más de 180 bibliotecas (vías, pistas, accesorios, etc.) de prácticamente todos los fabricantes.

Imprimir en cualquier escala a partir de una sola hoja de papel de hasta escala real (1:1).

Ver diseños en 3D para obtener una mejor impresión.

Exportación de los esquemas a formatos de imagen más comunes (PSD, PNG, TIFF o JPEG).

Genera un inventario para ofrecer una visión general de las vías (o pistas de slot) utilizadas y su costo.

Mantenga un inventario de las vías o pistas usando el balance de gestión integrada.

Crear nuevas vías (o personalizar las bibliotecas) usando el Railset Editor.

Manual PDF de 80 páginas.


Raily 4
La nueva versión del reconocido software de planificación RAILY para Windows es el sistema ideal para alcanzar este objetivo. El manejo del programa puede regularse mediante distintos niveles de dificultad que van desde la visualización Simple a la Profesional pasando por la clásica. Con la visualización simple se garantiza que el nuevo usuario podrá trabajar con el programa de forma casi inmediata. Los usuarios que ya conocen versiones anteriores del programa se encontrarán como pez en el agua con la visualización clásica. En la visualización Profesional se ofrece la posibilidad de crear desde complejas modalidades de planos de trazado propios hasta nuevos vehículos ferroviarios.


TrainDraw 2.0
Es un programa de diseño de maquetas que contempla unas herramientas muy rápidas, sencillas e intuitivas, tanto para la selección e inserción ó situación de vías, carreteras, edificaciones y plazas.


WinTrack
Un veterano software de diseño de maquetas ferroviarias (y slot) que como principal baza ofrece una simulación 3D sin igual, siendo el software de referencia en este campo. El programa se encuentra disponible en alemán, inglés, francés, italiano y holandés.


XTrkCAD
Con XTrkCAD podemos diseñar nuestra maqueta partiendo desde cero, con las medidas del tablero, para posteriormente poder elegir la escala con la que construiremos la maqueta, comenzando con la miniatura Z, pasando por las más populares, N, y HO, hasta llegar a la escala 1, con casi 5 cm de separación entre los railes. Para facilitar la tarea de construcción, y la posterior compra de las vías, el programa incluye un extenso catálogo de gran cantidad de marcas, aunque está adaptado para el mercado americano, y sólo se incluye una marca europea, de las que se puede encontrar fácilmente en las tiendas españolas. De todas formas esto no es un problema, puesto que podemos definir las vías de la marca que utilicemos habitualmente, para poder usarlas en nuestros diseños, y posteriormente editarlas con el Bloc de Notas, o cualquier otro editor de Windows. La versión registrada cuesta 45 dólares, y permite diseñar maquetas de más de 244 x 120 cm, y utilizar varios de los comandos que están desactivados. El programa se encuentra totalmente en inglés, así como la ayuda en línea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Francisco espero te sirva la pala mecanica que te regale por aqui no tenia ninguna utilidad tendras que limpiarla harto eso si, sigui adelanete con esta gran maqueta.

Se despide Alejo

Francisco Javier Silanes Puentes dijo...

Alejandro, muchas gracias, siempre se le dará una buena utilidad, ya sea en la maqueta o dentro de una colección. Espero que siguas visitando este blog periódicamente para ir comprobando el avance.

Se despide dándote nuevamente las gracias:
Francisco Silanes P.

Patricio dijo...

Amigo, le falto mencionar el software que quedó liberado para su uso y está siendo actualizado por un grupo de intersados, me refiero al XTrkCAD http://www.xtrkcad.org/Wikka/HomePage
.
Antes era de Sillub pero ellos liberaron el código fuente, y se creo una comunidad alrededor de este software. Además es compatible con JMRI , que tambien es libre, para manejar tu maqueta desde el computador. Creo que vale la pena estimular y ayudar -si se puede- a estas comunidades que proveen de herramientas gratuitas desinteresadamente.
Yo soy fanático de la escala N y también estoy empezando a mirar la escala Z (por tema de espacio). Aprovecho de decir que tengo algunas cosillas que estoy vendiendo en mi sitio http://tanitaescritora.mall-esquina.cl/ por si le interesa a alguno. Espero no haber cometido falta al hacer esto.
atte
Patricio