domingo, 29 de abril de 2007

Puente de Arco I.

Puente de Arco I.

Materiales.

Alambre Galvanizado del 12.
Hilo de Acero o Similar.
Clips (normales, no de colores).
Soldadura de Estaño.
Pasta de Soldar.
Cinta de Enmascarar.
Cautín 80 - 100 w.
Taladro de 220v y con regulación de velocidad.
Cortante.
Alicate.

Construcción.

Lo primero que debemos hacer es tensar el alambre galvanizado; para ello se debe afirmar uno de los extremos del alambre a un lugar que lo mantenga firme y que nos asegure que no se saldrá, el otro extremo lo sujetamos con un taladro que tenga un buen par de torsión para permitirnos girar el alambre. Se comienza a dar vueltas poco a poco, y repetidamente, hasta que se vea el alambre estriado (que se vean pequeñas rallas horizontales) y se mantenga rígido.

Una vez tensado el alambre, diseñamos la forma de nuestro puente en un hoja de papel, lo cual nos servirá de guía para dar forma y largo de los alambres a cortar.

La cinta de enmascarar nos ayudara a afirmar los alambres con la forma que llevarán, para que al soldar no se nos muevan. Antes de soldar asegúrense de ocupar la pasta de soldar, esta les ayudará a que la soldadura se adhiera mas fácilmente.


Cuando tengamos los dos lados del puente ya terminados, continuaremos con los alambres que nos unirán ambos lados, obviamente, estos deberán ser del ancho que tendrá nuestro puente. Una vez terminada la unión de ambas partes, utilizaremos los Clips, los cuales deben ser enderezados completamente y cortados a la medida que se necesite, estos se colocarán formando triángulos en los costados inferiores del puente.


Los tirantes del puente se simulan con hilos de acero. Al hilo se le dan dos vueltas entre la parte inferior y superior de donde estará afirmado, y de esta forma obtendremos cuatro hebras (comiencen con las vueltas desde la parte inferior), para luego tensar, es aquí donde entra en juego el taladro con velocidad regulable, ya que, necesitamos hacer el mismo procedimiento del alambre galvanizado, pero con mucha menor velocidad y torque. Cuando comiencen a dar vueltas fíjense que no se formen nudos, si eso ocurre tendrán que realizar todo de nuevo, ya que es muy difícil lograr desenredarlo. Para finalizar sólo queda soldar la parte inferior de los hilos y así quedaran firmes.


Si algo no les queda completamente claro, no duden en dejar su comentario.

7 comentarios:

Laurita y Walter dijo...

Hola que tal!primero felicitarlos por el trabajo q estan haciendo...verdaderamente fabuloso!en estos dias estoy diseñando mi maqueta con Raily (espero no se molesten si les copio unas ideas). pregunta sobre el puente..no me doy cuenta como tensaron el alambre con el taladro, agradeceria ayuda. un saludo. mi nombre es Walter y soy de argentina (aunque por el 2008 estare en finlandia)

Francisco Javier Silanes Puentes dijo...

Laurita y Walter:
Los alambres se tensan de la siguiente manera:
1.- Una punta del alambre lo colocas en un sitio fijo que no se mueva (en un torno, amarrado a una reja, etc.)
2.- La otra punta del alambre lo colocas en el portabrocas de un taladro.
3.- Comienzas a dar vueltas deteniéndote cada 3 segundos hasta que se vea estriado el alambre.

Laurita y Walter dijo...

Hola que tal! muchas gracias por contestar el mensaje. entonces la idea es in "enrrollando" sobre si mismo el alambre para q se vaya cortando y asi pierda un poco de tension y sea maleable??
bueno..por mi parte estoy en la tarea de diseñar el circuito..cosa q no me resulta facil, ya que quedan paisajes que quisiera incorporar pero por espacio no puedo..en fin, tambien se complica adaptar un modelo (por ej los de NOCH), ya que los radios de curvas no son iguales para todas las vias...asi q tal como vi q les paso..hay que adaptar a lo que tenemos
bueno, un saludo y gracias
Walter

Francisco Javier Silanes Puentes dijo...

Cuando tensamos algún alambre es para lograr que adopte una mayor resistencia y pierda maleabilidad, si no, en el caso de la construcción de un puente, al no tener tensado el alambre este se tambalearía de un lado a otro.

En cuanto al circuito, te refieres al tendido de las vías o las conexiones eléctricas?

Saludos y muchas gracias por visitar nuevamente Escala N

Laurita y Walter dijo...

Hola, gracias! ahora me doy una mejor idea sobre como armar un puente de este tipo con alambres.
Por otro lado sobre las vias, hablaba del tendido del circuito de vias y la diferencia de radios de giro...pero ahora que lo mencionas, todavia no tengo muy en claro los posibles problemas con la conexion electrica de las vias y los posibles cortocircuitos, no se bien en que casos pueden aparecer. Pero tendre q buscar mas info al respecto. Un saludo y gracias, Walter

Francisco Javier Silanes Puentes dijo...

Walter, lo mejor es que dejes listo el tendido electrico para DCC si es que en el futuro piensas decodificar cada locomotora que tengas, si requieres de material con gusto te lo puedo enviar escribeme a escala1n160@gmail.com

Aniet dijo...

Hola, me gustaria saber si el puente es capaz de resistir algun tipo de peso. O si es necesario que los extremos bases se han de alambre mas grueso mientras que el centro de alambre mas delgado. Me refiero a que si le agrego un poco de presion a la maqueta, los alambres resistiran o se doblaran? c: