viernes, 20 de abril de 2007

Los Primeros Pasos de la Maqueta.

Los Primeros Pasos de la Maqueta.

La Base.

Lo primero es construir el bastidor con listones de pino seco cepillado con la forma y medidas que nuestra maqueta tendrá, ya que ésta es la parte que soportará nuestra maqueta. Una de las formas de construirlo es formando cuadros interiores que no superen de un metro cuadrado (1 m2), esto es para que cumpla dos funciones: la primera es asegurar una buena superficie de apoyo para la pista de madera y la segunda dependiendo del diseño de la maqueta, tener lugar por donde poder movilizarnos por debajo en caso de descarrilamientos dentro de en un túnel. La parte exterior del bastidor, estará reforzada con tornillos y sus juntas encoladas, para así asegurarnos de tener la resistencia suficiente, evitando que se deforme por movimientos.
FOTOGRAFÍAS: Ejemplo de Bastidores, estraidos de http://www.modellbau-menninghaus.de/index.php

Trazado de las Vías.

Una vez finalizado el armado del bastidor, seguimos con la marcación de la pista de madera por donde circulará todo nuestro material rodante. Nosotros decidimos emplear madera terciada de 3 mm..
El trazado se hizo coincidir con el centro de las vías tal como se muestra en la imagen.
No debemos olvidar, que hay que considerar en los trazados, la pendiente que le daremos para llegar al resto de los niveles. En nuestro caso no supera los 3 cm. por metro lineal, para que así casi la totalidad de locomotoras no tengan problema alguno en las subidas. Además, la inclinación de las curvas nos permite mayor seguridad a la hora que la locomotora deba recorrer una curva muy rápido.
Para calcular la inclinación, h no debe ser superior a G/15, en donde “G” es el ancho de nuestra vía (9 mm. para la escala N). Por tanto, el resultado de h es 0.6 mm.

El Balastro.


El balastro se puede comprar ya fabricado, o si preferimos uno mismo puede fabricarlo. Dependerá del realismo que le queramos dar a nuestra maqueta optar por uno u otro. Si optamos por crear el balastro nosotros mismos, es necesario comprar una o varias planchas de corcho, dependiendo de la cantidad de metros a cubrir. El corcho debemos cortarlo de acuerdo a la forma que llevará la vía, y lo pegamos con cola fría (o pegamento UHU). Las planchas de corcho se pueden comprar en cualquier tienda Homecenter Sodimac.


Fijado de las Vías.


Para fijar las vías es necesario tener los clavitos que se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas que venden material de ferromodelismo, pero personalmente recomiendo que en vez de comprar esos clavitos, compren simplemente alfileres, ya que no les costará más que 1/4 del valor y serán igual de útiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que es la mejor investigacion y hojala no quiten gogle