viernes, 20 de abril de 2007

Introducción

Introducción.

En este blog pretendemos dar a conocer la maqueta que estamos desarrollando con el fin de servir de guía para aquellos que recién se estén iniciando en el modelismo ferroviario.

La Escala.

De las 16 escalas diferentes que existen en ferromodelismo, nosotros elegimos la N (1:160), por la sencilla razón de espacio, ya que la superficie sobre la cual desarrollaremos nuestra maqueta es de tan solo 190 X 90 cm. Una escala de mayor tamaño no nos permitiría elaborar un buen circuito.

La Vía.

En el mercado internacional existen varios fabricantes de vías, los cuales por regla general, son los mismo que producen materiales rodantes como locomotoras y carros. Nuestro mercado es mucho más reducido, ya que sólo contamos con cuatro empresas: ATLAS, LIMA, BACHMANN. Y ROCO (ésta última en retirada en lo que escala N se refiere) Roco: Nos ofrece vías de color café, sin balastro, con muy buen detalle. Obviamente, a éstas hay que poner manualmente el balastro, lo cual nos es muy complicado pero si lleva tiempo realizarlo. El hecho de tener que colocar manualmente el balastro, nos deja a favor que le da mayor realismo a la maqueta una vez finalizada. Atlas: Vías de color negro con y sin balastro con la misma calidad de Roco, pero con un precio más económico. Lima: Vías de color negro, de muy mal acabado. Son de tal mala calidad que no las recomiendo. Por otro lado, ignoro si tienen vías con balastro, sólo las he visto sin él. Bachmann: De color negro con balastro, no aconsejable a la hora de pensar en desarrollar una maqueta utilizando estas vías, ya que sus uniones no son muy precisas.

Diseño.

Lo primero es saber en donde va ir ubicada la maqueta y la cantidad de espacio disponible para esta. La idea principal es aprovechar en su totalidad el espacio que tenemos creando un buen circuito de vías. Después de tener más menos una idea clara del entorno que le daremos a la maqueta, lo mas sano es utilizar un software de diseño, para ayudarnos a calcular la cantidad de líneas, cambios cruces, etc. a utilizar. Uno de los software más utilizados y conocidos es el Raily 4. Este programa tiene una utilidad de inventario en donde podemos agregarle los costos de cada vía y así generarnos un presupuesto con el valor relativo de nuestra maqueta (sólo de las vías).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

wuena brother solo deciarte lo mejor y q termine tus estudios ya q te keda repoco y esta bkn la maketa en algo q te entretengas jajaaja... ya poh no mucho q decir.....solo cuidate y cuidatelo jajajaj....

Anónimo dijo...

me alegro en tu decisión, yo también colecciono trenes en escala N principalmente europeos, tengo mi sitio donde estoy ofreciendo algunas cosillas por si le interesa a alguien, en tanitaecritora.mall-esquina.cl , aun no tengo maqueta pero yo tengo rieles marca Kato que se pueden armar con rapidez y firmeza ara hacer maquetas temporales y entretenerse cuando hay tiempo.

Francisco Javier Silanes Puentes dijo...

Modelbahn: Gracias por darte el tiempo de visitar Escala N, intente acceder al link que me dejaste y no tuve ningún éxito, por favor verifica que este correctamente escrito y así poder leer lo que estas ofreciendo en tu web. Saludos

Anónimo dijo...

Tienes razón, me falto una letra en el link que deje. Este es el correcto. Te felicito por tu blog.
Un Saludo.

http://tanitaescritora.mall-esquina.cl/

Julian Santana dijo...

Hola, gracias por este blog es muy explicativo para quienes comienzan en este mundo del modelismo ferroviario. Especialmente quisiera pedir un favor. Quisiera saber que tan cerrada puede ser un curva en la via de un tren de escala n, estoy necesitando montar una via y un tren pero que éste de un giro de 90 grados en un parte de su recorrido, es decir, que gire en una esquina y luego siga en linea recta, el tren estará bordeando un pared. Mi pregunta es, que tan cerradas se pueden hacer esas curvas en una escala como esta, yo nunca he echo una maqueta de este tipo, y quiero saber si las vias que uno compra no se, por ejemplo las atlas, se tuercen o si vienen ya piezas con una curva marcada, que tan largas son estas piezas y en se caso que tan aguda podria llegar a se esa curva, o bueno si se pueden ajustar esos rieles a la fuerza, Muchas gracias por la atención y colaboración.

Anónimo dijo...

Se pueden poner un tren bachmann en vias atlas?